Avances y Logros en el campo Pedagógico :: Por el camino de la Innovación ::



Por: Arnaldo Castillo Oliva
- Sub Director de la Institución Educativa Enrique López Albújar -

Hace ya varios años que nuestro Colegio incursionó con éxito en el campo de la innovación aprovechando la iniciativa de un grupo de docentes interesados en este novedoso campo y las oportunidades que brinda el Ministerio de Educación a través de los Concursos Nacionales de Innovaciones Educativas. Fue en el año 1996 cuando en nuestro medio se realizaron los primeros eventos para la presentación de experiencias innovadoras en el Área de Gestión Pedagógica; con el transcurrir del tiempo, las propuestas se fueron perfeccionando y los equipos afiatando hasta que en el año 2001 el Equipo innovador de nuestro Colegio elabora el proyecto “Trabajando productivamente en Aulas-Taller para grupos inteligentes” con el cual se presenta al Segundo Concurso Nacional de Promoción de Innovaciones en el Área de Gestión Pedagógica convocado por el Ministerio de Educación, siendo declarado como uno de los ganadores del mismo.


El Proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2002 con los alumnos que ingresaron al primer año y continuará por los siguientes años con el mismo grupo de alumnos. Está basado fundamentalmente en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y sus planteamientos de la Escuela del Futuro. Intenta resolver el problema de la falta de atención por parte de la escuela a toda la diversidad de capacidades que puede desplegar el ser humano, más allá de la orientación casi exclusiva hacia el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas y lingüísticas. El propósito del Proyecto es aprovechar las distintas capacidades, talentos o inteligencias de nuestros alumnos y alumnas, dándoles la oportunidad de agruparse de acuerdo a la de inteligencia de mayor desarrollo que posean, brindándoles luego un espacio donde cultivar esas capacidades y con programas específicos para el trabajo productivo en cada grupo inteligente; de tal forma que valoren sus habilidades, se sientan más competentes y mejor consigo mismos e incluso se sientan más comprometidos y capaces de colaborar solidariamente con sus compañeros, poniendo sus habilidades al servicio de los demás.

Para lograr este propósito los alumnos fueron diagnosticados en sus inteligencias mediante la aplicación de inventarios y la observación cuidadosa para luego ser ubicados en las Aulas Taller que funcionan durante tres horas semanales (tomadas del tercio curricular). Los alumnos que conforman cada Aula Taller sea de Lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinético-corporal o interpersonal; poseen un buen potencial en una determinada inteligencia y desarrollan actividades de producción intelectual destinadas a potenciarla. Esperamos que al culminar su educación secundaria el alumno haya identificado, potenciado y aprendido a valorar sus habilidades y, a lo mejor, escogido una vocación que lo haga sentirse una persona útil y valiosa para su comunidad; en otros términos se sienta una persona inteligente.

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