Hildebrando Cabellos Espino - Director Fundador


Mientras trabajaba en el colegio “ Cayetano Heredia” de Catacaos, me visitó el Dr. Raúl Tupayachi Director Regional de Educación de ese entonces. Fuimos a visitar al Padre Jesús Servide y desde el techo de la parroquia “San José”, vimos un inmenso espacio que estaba destinado para un estadio en el sector oeste y pensamos en la creación de un colegio.

Lo crea Fernando Belaúnde Terry con R.S. 002-66.ED del 05 de Enero de 1 966 . Cuando ésta llega el Dr. Tupayachi me pide que le recomiende un Director y le dije “YO” y él, me responde: ¡dejas una gran unidad escolar! .Llegó mi resolución sin presupuesto ni local, pero el padre me autoriza a trabajar en los corredores de la iglesia con 200 alumnos distribuidos en cuatro secciones. De allí industrias Guzmán nos arrendó unas calcas de algodón por influencia del General López Alvarado hijo del insigne escritor Enrique López Albújar.

La Corpiura le cedió un millón de soles con lo cual se pudo construir doce aulas y una oficinita. Recuerdo, escogí a toda la plana docente egresada de la Universidad de Trujillo de los que se me vienen a la mente Rolando Huancas, Badani Chigne, Varillas Velásquez entre otros; además, recuerdo haber recibido a dos practicantes egresados de la escuela Normal Superior uno el profesor Carlos Atiaja y el otro Justo Sullón Saavedra quien hasta hoy sigue laborando. La celebración de mi Cumpleaños es lo que nunca olvidaré, pues todos me recibían con algarabía y decoraban todo con grandes cadenetas, parecía una gran fiesta, que bien me sentía. Nunca me veían sentado en la
dirección, siempre me veían observando las clases por las ventanas o haciendo gestiones , miraba el trabajo de los profesores no para juzgarlos sino para ayudarlos.

Todavía recuerdo y me imaginó el museo que había de animales disecados y clasificados correctamente... ¡Qué tiempos aquellos ¡ que nada ni nadie me los hará olvidar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy emocionado de haber leido este post ya q Hildebrando Cabellos Espino, kien en paz descanse, es mi padre, yo desconocia x completo la existencia de este articulo, se q fue el director fundador del Lopez Albujar, director del San Miguel y profesor respetado de Piura, sin embargo cuando yo naci el ya tenia 59 años de edad y no disfrute del todo su historia, por ello estoy muy agradecido a la persona q posteo este articulo xq me ha conmovido enormemente.

Anónimo dijo...

¿Y COMO LE GUSTABA SU CUMPLEAÑOS!,....... recuerdo la actuaciones tan lindas, yo muy niña pero si que nos hacia vivir emociones invalorables sentia caminar en el aire de ver como lo querian, respetaban y lo ovacinaban.......padre mio donde estes se que seguiras guiando a tus alunmos.
Nena

Anónimo dijo...

Yo trabajé en el Colegio López Albujar, allí inicié el ejercicio de mi carrera gracias a la invitación que me hiciera su director Sr Hildebrando Cabellos.
Trabajé desde 1972 a 1975.
El Sr Cabellos como excelente docente y líder empezó una obra que veo a seguido creciendo y en la cual él se a perennizado.
Recuerdo que colaboraban con el profesor Cabellos,docentes como el Dr. Miguel Antonio Varillas, La profesora Deyanira Zapata,el Dr.Rolando Huancas, el profesor Badani Chigne,el profesor Emilio Mercado, que en paz descanse y otros. Los mencionados incluidos el director y el suscrito egresados de la reconocida Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo.
En el sector educación,en Piura, sin temor a equivocarme puedo decir que, don Hildebrando Cabellos Espino a dejado honda huella pues en los diversos lugares del departamento donde ejerció el magisterio lo hizo con verdadera vocación, lo que lo a convertido en un personaje trascendente para profesores y alummnos que vimos en él un ejemplo de profesional que amaba su carrera y que por eso la ejercía con pasión.
Ël no a muerto, vive en el recuerod de todos quienes lo apreciamos.
Víctor Llanos Quedena

Cabas812 dijo...

La vida nos enseño a tropezarnos en el camino y dios nos dio a "nuestro viejo" para ayudarnos a levantarnos. ese dios nos lo quito hace poco pero Hildebrando se fue tranquilo por que dejo su trabajo cumplido. M siento muy orgulloso de ver un blogg en donde hablan de ese ser humano que nos alegro la vida toda una eternidad. Gracias por ese espacio. pra poder decir Te extrañamos "viejo" (hildebrando cabellos). y no olvidare la promesa que hice. Tu nieto Arturo Cabellos Gómez

Anónimo dijo...

Yo trabajé en el Colegio López Albujar, allí inicié el ejercicio de mi carrera gracias a la invitación que me hiciera su director Sr Hildebrando Cabellos.
Trabajé desde 1972 a 1975.
El Sr Cabellos como excelente docente y líder empezó una obra que veo a seguido creciendo y en la cual él se a perennizado.
Recuerdo que colaboraban con el profesor Cabellos,docentes como el Dr. Miguel Antonio Varillas, La profesora Deyanira Zapata,el Dr.Rolando Huancas, el profesor Badani Chigne,el profesor Emilio Mercado, que en paz descanse y otros. Los mencionados incluidos el director y el suscrito egresados de la reconocida Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo.
En el sector educación,en Piura, sin temor a equivocarme puedo decir que, don Hildebrando Cabellos Espino a dejado honda huella pues en los diversos lugares del departamento donde ejerció el magisterio lo hizo con verdadera vocación, lo que lo a convertido en un personaje trascendente para profesores y alummnos que vimos en él un ejemplo de profesional que amaba su carrera y que por eso la ejercía con pasión.
Ël no a muerto, vive en el recuerod de todos quienes lo apreciamos.

Unknown dijo...

Soy Pedro Vásquez, estudié en el "López" 1968-70, mi Director fue el Prof. Cabello, buena persona, trabajadora, mi madre colaboró con él, la Sra. Luisa Heredia, ella nos contaba como le iba en el trabajo y la consideraron mucho. Fui de la primera promoción, me emocionó ver la foto del profesor. Espero tener contacto con algunos de mis compañeros de entonces. un abrazo al infinito Prof. Cabello.

yuri alexis gonzales seminario dijo...

Hola con todos. bueno soy ex-alumno de esta institucion educativa mi nombre es : yuri alexis gonzales seminario y radico en chile el motivo de mi mensaje es saber los nombres de mis compañeros de mi promocion y si es posible su numero de telefono para buscarlos por faccebok y tener noticias sobre ellos, contarles mi situacion y si les puedo dar una oportunidad de trabajo en este pais chileno bueno me despido y espero tener respuestas que me sirva de mucha ayuda.gracias .

GUIDO HERNANDO SEMINARIO MONTA dijo...

CUANDO UNO QUIERE O VE LA NECESIDAD DE SERVIR A UN PUEBLO MÁXIME SI DE EDUCACIÓN DE TRATA NO INTERESA DEJAR LO MEJOR QUE TIENES HASTA ESE MOMENTO SINO MIRAR CON MUCHA CERTEZA Y SABER QUE LO PROPUESTO QUE UN TIENE LO VA A LOGRAR, ES EL CASO DEL DIRECTOR FUNDADOR DE NUESTRO QUERIDO COLEGIO ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR QUE TENIENDO UNA MEJOR UNA ESCOLAR EN CATACAOS NO DUDO CUANDO EL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ESE ENTONCES LE PIDE EL NOMBRE DE UN DIRECTOR COMO PROPUESTA. COMO NO RECORDAR A LOS PROFESORES ROLANDO HUANCAS, BADANY CHIGNE SANTA CRUZ AL PROF: CARLOS ALBERTO ATIAJA JUAREZ A NUESTRO DIRECTOR JUSTO SULLON SAAVEDRA EXISTO Y MUCHOS PARABIENES A NUESTRO COLEGIO ATRAVEZ DE LOS PROFESORES QUE EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRAN LABORANDO Y QUE TIENEN LA DIFICIL TAREA DE EDUCAR ALUMNOS QUE EN EL FUTURO SEAN BUENOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA REGION Y POR QUE NO DECIRLO DEL PERU ENTERO