Reseña Histórica de la Institución Educativa

Allá por los años 60, el sector oeste de nuestra ciudad fue poblándose poco a poco trayendo consigo no solo la necesidad de vivienda, luz, agua y desagüe que les sirviese a sus pobladores para mitigar sus necesidades básicas, sino que fundamentalmente les faltaba una luz que les librase de la ignorancia, el atraso y la falta aspiraciones cual era la educación, impartida a través de un colegio, es aquí que el espíritu progresista de un gran profesor : Hildelbrando Cabello Espino, cual golondrina de verano va tocando puertas y puertas para solucionar este problema, ya sosegado, encuentra el apoyo de dos personajes uno político y otro religioso el primero; el diputado por Piura don Ramón Abásalo Rázuri, el segundo, anónimo a quienes se une el sacerdote español: Jesús Servide Iso, esta trilogía consigue el apoyo de los moradores de la Urbanización Piura. 

Se pusieron en contacto con la junta de asistencia nacional (J.A.N) lograron que les cedan un terreno de 20.000 m2 que estaba destinado para la construcción de un estadio; el primer paso estaba dado, ahora se tenía que buscar con el Ministerio de Educación la autorización respectiva, peticiones vienen y van hasta que se logra el éxito con la dación de R.S 002-66-ED. La creación de nuestro plantel con el nombre de “San José”, nuevamente se vio bendecida por la mano extendida de don Jesús Servide, quien cede ambientes de la parroquia San José para que los alumnos pasen momentáneamente a ese lugar para recibir los conocimientos; posteriormente- al año siguiente- se trasladaron a un local que había sido ocupado por la distribuidora “Pacocha”; es decir, comenzaba una etapa de judíos errantes de nuestros alumnos, quienes conjuntamente con profesores, PP.FF, y Director no se sintieron amilanados por esta situación y comenzaron a realizar gestiones en la entonces CORPIURA, obteniéndose el apoyo de la misma a través de una partida económica para la construcción del primer pabellón compuesto de seis aulas y un ambiente se SS.HH iniciándose el trabajo de los alumnos en 1968. 

De aquí a este tiempo se ha ido avanzando en la construcción de su infraestructura: tememos nuevos pabellones, laboratorio de Biología, Física y Química (húngaros y chinos), Laboratorio de Informática, Biblioteca, Talleres, plataformas deportivas y otros producto del esfuerzo de los alumnos y PP.FF ;por tanto, se trata de conseguir que nuestras esperanzas: adolescentes y jóvenes vayan acorde con las innovaciones educativas.

En 1966 comenzamos con 5 secciones y 9 profesores, hoy nuestro plantel alberga 2219 alumnos distribuidos en 48 secciones y 96 profesores todos ellos titulados en educación y laborando en su respectiva
especialidad.Que importante es la juventud acompañada de la experiencia, es lo que se da en nuestra plana docente, 27 años edad promedio, quienes con dinámica empeño y esfuerzo tratan de convertir ese carbón en diamantes puros (Alumnos) esta dedicación, armonía y esfuerzo en nuestra institución ha hecho posible que nuestro plantel tenga un reconocimiento a nivel nacional, a través de la competitividad que se traduce en premiaciones para profesores, alumnos y por ende, el C.E. Cómo no destacar los premios obtenidos organizados por CONCYTEC, como no valorar los primeros puestos en Innovaciones 2001 “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”, 2002 en Gestión : “TRABAJO EN EQUIPO”, “MANEJO
DE RESIDUOS SÓLIDOS”, “PRODUCCIÓN CON EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICs”,
Actualmente, el desarrollo de los Proyectos de Innovación Educativa 2004 "Innovando la Gestión Pedagógica e Institucional": entre otros.

En deporte campeones regionales de Voley-fútbol, ajedrez; de nuestras aulas han ingresado diferentes alumnos laborando en diferentes instituciones públicas y privadas, profesores, médicos, congresistas, ingenieros, sacerdotes, etc. Jóvenes quienes en el transcurso siempre han sido motivados para convertirse en técnicos profesionales tan igual como lo hacemos con las nuevas generaciones.

Nuestro Lema: ESTUDIAR PARA AVANZAR Y TRIUNFAR cava hondamente en nuestro espíritu siendo nosotros los profesores los elegidos para que ello se cumpla con nuestros jóvenes-que como árboles sedientos- esperan el agua de conocimientos vertidos por los docentes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el lema que aparece aqui no coincide con lo que ha venido en el lopezgrama 2007.¿Cúal es el verdadero lema de nuestro colegio?

Unknown dijo...

Soy Pedro Vásquez Heredia estudié entre 1966-1970, y sería importante narrar sobre el local donde estudiamos (derrepente mostrar fotos), entre el 66 al 68que fue un local terrible, pequeño, aulas oscuras y tenebrosas, estaban aprox. a metro y medio del piso del patio, como en un sótano. En fin, así empezamos y somos lo que somos gracias a Dios, nuestros profesores y el Director Cabello, que trabajó para nosotros y el colegio. Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS ALUMNOS Y EXALUMNOS DE ESTA PRESTIGIOSA I. EDUCATIVA. DIGAN LO QUE DIGAN AQUI PASE LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA DE ESTUDIANTE. A PESAR DE QUE MUCHAS PERSONAS LO TILDABAN DE UN COLEGIO RELAJADO, A MI ME CONSTA QUE NADA DE ESO ES VERDAD, QUE SE RELAJA EL QUE QUIERE NADIE OBLIGA A NADIE.SOY ALGUIEN QUE SIEMPRE ME SENTIRÉ ORGULLOSA DE HABER ESTUDIADO AQUI.Y APROVECHO PARA COMUNICAR A TODOS LOS EXALUMNOS DE LA PROMOCIÓN ´86, QUE FALTA POCO PARA CUMPLIR 25 AÑOS DE HABER TERMINADO NUESTROS ESTUDIOS SECUNDARIOS.PONGAMONOS LAS PILAS DESDE AHORA PARA REENCONTRARNOS NUEVAMENTE Y QUE ESTO SEA A TODO DAR CUALQUIER INFORMACION. O SI ALGUIEN SABE DE ALGO ME LO HACE SABER.anferdj8@hotmail.com

Anónimo dijo...

COMO NO RECORDAR MI COLEGIO QUERIDO, DONDE FUI FELIZ EN MI JUVENTUD. PROMOCIÓN 1981. COMO ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON LAS AMIGAS Y AMIGOS DE ESTA PROMO.

Anónimo dijo...

HOLA, QUE BUENOS RECUERDOS Y ALEGRIA ME DA HABER ENCONTRADO ESTA PÁGINA. ESTUDIÉ EN EL ELA Y ORGULLOSA DE ESO. ACTUALMENTE SOY PROFESORA Y VIVO EN CHILE. MUCHOS CARIÑOS A LA COMUNIDAD DEL ELA.
ROSITA.

Vila oviedo dijo...

BUENAS ME DA UN GUSTO VER EL COLEGIO LOS SALONES MUCHA ALEGRIA DE RECORDAR MI JUVENTUD A LOS PROFESORA EDDA MERINO , GLADYS GALLARDO,GERARDO CHUMACERO,CABELLO,LA CABELLONA COMO OLVIDAR AL DIRECTOR JUSTO SULLON SAAVEDRA SALUDOS POR FAVOR LAS FOTOS DE LAS PROFESORA
..

Vila oviedo dijo...

PROMO 1993
SALUDOS A MIS COMPAÑERO
JUANITA VILA OVIEDO VARA
LOS EXTRAÑO AMIGOS
SALUDOS ......PROMO 1993

Gabo13_01 dijo...

soy de la promo 92, siempre vivire agradecido de este colegio donde me forme, siempre recuerdo amis profesores con mucho cariño, recuerdo mucho ala miss gladys gallardo, julia cossi, al profe tomapasca ,(q.e.p.d) un gran profesor y muy gracioso siempre con su chispa y haciendo reir a todo el salon. y a muchos profesores buenos del lopez. ojala pudieran subir fotos de las diferentes promociones.

sonia guerrero nole dijo...

esta hermozo mi es colegio en donde yo estudie mi secundaria extraño esos dias de cole cuanto quisiera ir a verlo pero estoy tan lejos y sin hogar no tengo donde vivir y tengo tres hijos estoy aqui en lima

Anamaria_644 dijo...

Bueno com olvidar aquellos profesores, la Profesora Raquel Lopez, Fanny Mejia (Era mi favorita), la cabellona jajajajaja buen profesor.......de fisica.
De verdad no tengo ninguna foto de mi promo 1993 del 5 "B" porfa si tienen envien a mi correo anamaria_644@hotmail.com

Lunareja04 dijo...

Yo soy Carmen Clavijo Mori, de la promo 73, tengo muchos recuerdos de mi lindo colegio, recuerdo al Director Cabello, la travesuras que hacia que terminaban en
suspención, recuerdos del flaco Soto, el Pato Deli , de Fanny, Estilita, del Sacerdote que nos daba clases de religión, no tengo fotos, me gustaría tenerlas.

Karla Atarama dijo...

que privilegio haber sido parte de este colegio y es verdad de aqui an salido grandes profesionales pero antes de eso grandes seres humanos con un tremenda calidad espiritual yo estoy en contacto con mis amigos de aula dela promocion del 87 y son seres humanos que a pasado el tiempo y siguen siendo tan humildes de corazon como en nuestra adolecencia y eso es dificil de mantener que feliz me siento de haberme formado aqui y vivido mis mejores años en el asentamiento humano enrique lopez albujar auna cuadrita del cole viva mi cole viva.

roberto panta cruz dijo...

soy promo 86saludos a toda la promo en especial julio garcia orrego socorro casverde y ala pocha julia amis profesores castillo el oso sara vidal esquiembre a mi director justo sullon yespecialmente amiprofe luis ramirez que me tuvo en la seleccion de mi querido colegio gracias por sus cosejos

GUIDO SEMINARIO dijo...

HOLA SOY GUIDO SEMINARIO PROMOCION 87, ES UN ORGULLO SER LOPECINO, COLEGIO DONDE APRENDI MUCHOS VALORES APARTE DE LA ENSEÑANZA QUE IMPARTIERON MIS QUERIDOS PROFESORES, COMO OLVIDAR A LA PROFE: NELLY VEGAS GARCIA A PROF. MANUELA GONZALES DUARTE DE MATEMATICA, AL PROF: LUIS GARCIA A NUESTRO DIRECTOR EL INUGUALABLE JUSTO SULLO SAAVEDRA, MUCHOS SALUDOS PARA USTEDES Y TAMBIEN PARA LOS PROFESORES QUE ACTUALMENTE VIENEN ENSEÑANDO PARA QUE PUEDAN CONTINUAR CON LAS ENSEÑANZAS Y MANTENER EL PRESTIGIO GANADO ATRAVES DE LOS TIEMPOS VIVA EL COLEGIO ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

cristinadechunga dijo...

algunas tenemos facebook. teresa chunga zapata

cristinadechunga dijo...

de la promoción 1981